miércoles, 2 de abril de 2014

Sobre el Trabajo Colaborativo y definición de Comunidad Virtual de Aprendizaje


"Satisfacer las necesidades educativas de la población y hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo escenario social, económico, político y cultural marcado por la globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el cambio a una economía basada en el conocimiento, precisa ampliar el concepto de educación y aceptar que esta es responsabilidad de toda la sociedad y que requiere de un compromiso compartido de ésta y de la comunidad de la que forma parte el sistema educativo ".(Coll, 2001:2). 
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ( a partir de ahora: CVA) satisfacen y responden a las necesidades de este nuevo marco social, económico, político y cultural.  Así mismo, están propiciando cambios en la organización de instituciones educativas formales y no formales, cambios en los métodos pedagógicos y en la didáctica propiamente dicha. Cambios, finalmente, que deben ser tenidos en cuenta por todos los agentes educadores de cualquier ámbito educacional.
Países pioneros en introducir CVA en sus instituciones educativas o empresariales son: Canadá , Brasil o EE.UU. Pronto, y gracias a la globalización y el avance de las Nuevas Tecnologías, se extenderían a otros países, entre ellos, España. Su primera experiencia fue una CVA autogestionada en la Escuela de Adultos de la Verneda- Sant Martí. ( Para saber más sobre esta experiencia: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2011_18_13.pdf)
Acercándonos a una definición de Comunidad Virtual de Aprendizaje, podemos decir que es un espacio virtual en el que se reúnen voluntariamente las personas para formarse o adquirir conocimiento a través del trabajo en equipo colaborativo desde plataformas con carácter interactivo que favorecen la comunicación bidireccional y la aplicación de  modelos pedagógicos flexibles, adecuándose, éstos, a las demandas sociales, económicas y culturales actuales.

El trabajo colaborativo es  el método pedagógico más efectivo, eficiente y eficaz en la Educación Virtual.  Para que entendáis mejor este método, podéis ver esta infografía:


¿Véis en esta explicación ( infografía) un reflejo de la teoría del padre de la Psicología del Desarrollo Social, Lev Vigotsky?, ¿qué creéis que opinaría si comprobase que su teoría es la base, o ha servido de base, de lo que hoy conocemos como la Teoría del Conectivismo?. Y , por último, ¿ qué os parece esta metodología?, ¿la implementaríais en vuestras aulas o centros de trabajo para favorecer la interacción y el aprendizaje "entre todos"?.

Gracias por leerme ;-)

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