jueves, 24 de abril de 2014

Herramientas multimedia para el trabajo colaborativo en la Educación Virtual: LAS WEBQUESTS



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Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.



Una Webquest es un recurso multimedia utilizado por los docentes en las aulas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Esta herramienta fomenta el trabajo colaborativo y la participación activa de todos y cada uno de los alumnos.

Desarrollado por Bernie Dodge en 1995 con la intención de analizar la información procedente de la red tratando de provocar procesos de pensamiento superior. En una Webquest se realizan tareas y actividades en equipo en las que los alumnos activan procesos mentales que inducen al pensamiento crítico, reflexivo y creativo sobre algo correspondiente a su vida normal fuera de la escuela. El objetivo es que, mediante el pensamiento crítico y creativo y la investigación,  procesen, analicen y añaden valor a  la información que encuentren navegando por la red, la compartan con los compañeros y la transformen en conocimiento y, seguidamente, dicho conocimiento, al igual que todo el proceso de trabajo, lo expongan al resto de grupo clase.

Una Webquest está compuesta de varios elementos:

La Introducción: en la que el docente plantea los objetivos de la tarea y la información inicial de forma atractiva a los alumnos. Los objetivos que propone el profesor tienen que ser útiles para los intereses ( profesionales y, de algún modo, personales) de los alumnos.

La Tarea: ésta debe ser motivadora y se deben evitar las meras presentaciones en grupo. El trabajo colaborativo requiere por parte de los alumnos un trabajo mental de análisis, síntesis ( procesos mentales que inducen al pensamiento crítico y creativo),y habilidades en la resolución de conflictos, proactividad, debate, consenso, interacción y participación activa. Todo ello en equipo.  (  Los términos "grupo" y "equipo", difieren aquí en su significado. En un grupo de personas sueltas se trabaja, sobre todo,  individualmente y se expone en grupo el trabajo anteriormente realizado de forma individual. En un equipo se trabaja desde los conceptos de: colaboración, cooperación y consenso y ninguno de estos tres términos van por separado, van de la mano).

Durante la tarea se tratan casos prácticos reales, como por ejemplo: un proceso judicial, desde el planteamiento del caso judicial hasta su resolución, pasando por la fase de alegaciones y demás fases de un proceso judicial, en el que los alumnos asumen roles diferentes en cada momento ( abogado, juez, procurador..). Una reunión de profesores, padres y alumnos en la que se analice un problema y se tomen decisiones por consenso, etc. Una reunión de médicos en la que se discuta sobre qué tratamiento o intervención se debe utilizar según el caso médico que plantee el profesor. 

Como comento anteriormente, los alumnos asumen un rol diferente en cada momento, sacan a relucir conocimientos previos y, a su vez, adquieren conocimientos nuevos, haciendo así que el aprendizaje sea significativo. La presentación  o exposición de todo el proceso se realizará mediante exposiciones verbales online o utilizando herramientas multimedia , ya sea desde un sitio web, un blog o una videoconferencia ( en las que se diseñen presentaciones en Power Point, mapas conceptuales, actividades que realicen los espectadores,etc).

El Proceso: el rol del profesor aquí, juega un papel fundamental puesto que orientará como guía a los alumnos, basándose esta fase en la indicación por parte del profesor de varios pasos a seguir. Estos pasos no tienen por qué seguirse al pie de la letra, sino que sirven como puntos de referencia al equipo para encontrarse si se perdieran.  

Aquí los alumnos, en equipo, utilizan sus propias estrategias y habilidades organizativas para establecer los roles, las tareas, horarios de trabajo ( "quedadas" en foros y chats).  El objetivo de esta fase y, en general en todas las fases, es que el alumno trabaje de forma autónoma en equipo.

Los Recursos: en esta parte de la Webquest, el profesor facilita páginas, buscadores y sitios web donde los alumnos pueden recoger información relevante para la temática que esté trabajando en equipo, evitando así, que el alumno se “infoxique”  “surfeando” por la web.

 La Evaluación: descripción de las herramientas evaluativas que se van a utilizar sobre qué se va a evaluar y cómo. (Encuestas, evaluación por pares, etc).

La Conclusión: puesta en común con todos los equipos de todo el proceso. Últimas reflexiones, propuestas de mejora, preguntas, generación de debates, etc.

Mi experiencia como alumna en la realización de una Webquest es muy positiva y fructífera. He aquí la demostración de dicha webquest alojada en un blog donde las compañeras  nos convertimos en reporteras por una  semana . En su día publiqué el post en este blog: 


Para saber un poco más sobre esta metodología basada en modelos pedagógicos diseñados a partir de la Teoría de Aprendizaje del Constructivismo Cognitivo y Social, podéis echar un vistazo a este documento:

              
Web quest from JUAN CARLOS ARMAS CARDENAS

¿Qué os parece este recurso metodológico?, ¿lo utilizaríais con vuestros alumnos en el aula?. ¿Has trabajado con este recurso alguna vez?, ¿podrías comentarnos tu experiencia?.

Gracias por leerme :D
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