martes, 8 de abril de 2014

Algunos ejemplos de plataformas educativas/ formativas virtuales en el EVA ( Entorno Virtual de Aprendizaje) (Parte 2)



"La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones."
(Tom Clancy)






En la primera parte de esta temática, sobre los tipos de plataformas virtuales que se publicó en su día desde este blog (click para leer el post ), enumeré algunas de las plataformas del Entorno Virtual de Aprendizaje, desconocidas, al menos para mí, que se están utilizando en diversas organizaciones empresariales y centros educativos para sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el post de hoy, analizaremos brevemente, plataformas educativas/formativas virtuales  de software libre y abierto. En una tercera parte ( próximo post), analizaremos plataformas de carácter comercial.

Comenzando con las plataformas de software libre, vamos a analizar la plataforma virtual Chamilo, siguiendo con LRN, y, por último, la plataforma Sakai:

(CHAMILO, http://www.chamilo.org/es) fue creada en el año 2010. Es una plataforma de software libre y abierto. Los profesores pueden apoyarse en ella como recurso para sus clases presenciales o utilizarla para procesos formativos totalmente virtuales o cien por cien online. Permite la instalación en sistemas operativos como: Linux, WIndows, OS-X en lenguaje PHP.
El profesor puede implementar en sus procesos formativos, modelos pedagógicos constituidos a partir de la Teoría el Constructivismo Social me diante la aplicación de estrategias metodológicas que fomenten el trabajo en equipo colaborativo. Para poder llevar a cabo estas estrategias, la plataforma cuenta con herramientas interactivas ( foros de debate, chats, videoconferencias, blog interno, wiki interno, glosario, encuestas, etc.) y se apoya en herramientas interactivas externas ( blog, wiki, Webquest,etc.), en las que se crean debates, dinámicas en equipo, análisis y resolución de casos abiertos, donde alumnos y profesores comparten e interiorizan conocimientos. Respeta, por tanto, el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Cuenta , además, con una interfaz sencilla donde el alumno no se distrae y si se perdiera por la red, se encontraría con facilidad.
Al ser una plataforma de software libre ( sin ánimo de lucro) se puede modificar, distribuir o realizar mejoras administrativas.

( LRN, http://www.lrn.com/ ): es una plataforma de software libre utilizada, sobre todo, por comunidades de aprendizaje científicas. Es un sistema basado en la gestión de contenidos, CMS  ( Content Management System). Integra herramientas multimedia externas, como librerias, blogs, paquetes o repositorios de contenido e incluso "templates" ( plantillas) para diseñar cursos de formación, haciéndolos más personales   ( para el autor del curso en concreto), ( haz click aquí para ver la definición de template). Tiene una peculiaridad, la herramienta "e-commerce" con la que los pagos se hacen en línea y el proceso de matriculación online dentro de la plataforma. 
La plataforma cuenta con varios desarrolladores y diseñadores que modifican libremente la plataforma, con lo que su interfaz es heterogénea ya que su diseño se modifica constantemente. Su instalación es compleja y los cursos están organizados en portafolios.

( SAKAI,  https://sakaiproject.org/ ): (Año 2004). Es una plataforma virtual de software abierto que tiene como objetivo integrar funcionalidades y herramientas de e-learning en un  portal académico. Se creó una Fundación respaldada por varias universidades como : la Universidad de Stanford o la Universidad de Indiana en Estados Unidos. En España, son la Universidad de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid, las que apoyan y trabajan en este proyecto. También varias entidades empresariales dan  soporte y velan por el mantenimiento de la plataforma y el sitio web. 

A diferencia de la plataforma virtual LRN, su instalación es sencilla. Hace hincapié en el uso de portafolios orientados al alumno. Está destinada a comunidades de aprendizaje abiertas ( académicas) y procesos de formación "cerrados" cuya metodología esté basada en el trabajo colaborativo. Tiene dos versiones o productos. Una de las versiones es "CLE" (Collaboration and Learning Environment) y la otra versión es la denominada "OAE" (Open Academic Environment), que elimina los roles docente y alumno, fomentando el aprendizaje entre iguales en los procesos formativos.
Se caracteriza por utilizar herramientas de diversa índole (metodológica), entre las que destacan: herramientas interactivas o comunicativas ( foros de debate, chats, blog interno, etc), herramientas multimedia innovadoras como: un creador de lecciones, libro de calificaciones, pruebas y cuestionarios en línea. Herramientas administrativas ( configuración de perfiles , cuentas y página web) y herramientas de portafolios ( modelos, plantillas, informes,etc.).
Esta plataforma puede ser útil en procesos formativos E-learning y B-learning gracias a la diversidad de funcionalidades y herramientas que posee. La gestión y administración es bastante intuitiva, aunque leyendo algún foro que otro sobre opiniones e impresiones de alumnos /as a la hora de utilizar esta plataforma, argumentan que tienen alguna dificultad para acceder a la plataforma y a algunas herramientas.

A medida que vamos analizando plataformas virtuales de aprendizaje, la mente realiza también ( casi automáticamente) un trabajo de síntesis en la que salen a relucir características comunes  que tienen entre sí las diferentes plataformas y características propias . La mezcla de este tipo de características, nos sirve para definir el proceso formativo que queremos diseñar, desarrollar y gestionar en cada caso concreto. A la vez, podemos realizar una reflexión respecto de lo que está suponiendo el avance de las Nuevas Tecnologías y la Revolución Tecnológica en la Educación /Formación y las posibilidades o recursos metodológicos ( e-learning) que, de dicha revolución tecnológica se derivan, y que están al alcance de todos los profesionales de la Educación y , también, de los Departamentos de Formación de las empresas.

Gracias por leerme ;-)

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