lunes, 2 de diciembre de 2013

Empresas 2.0: Barreras sociales para implantar proyectos b-learning en las organizaciones (1ª parte)




Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de Internet, de la Web 2.0, de las Redes Sociales, etc., han ocasionado toda una revolución en la manera de hacer negocios, de comunicarnos y de relacionarnos con otras personas, han hecho que pasemos de ser una “sociedad industrial” basada en la producción masiva de objetos, a una “sociedad del conocimiento” en la que el motor son las ideas. Las nuevas tecnologías han originado grandes cambios en la estructura de empresas, negocios y organizaciones. Frente a las estructuras jerárquicas tradicionales de “arriba abajo”, en las nuevas organizaciones impregnadas por la filosofía de la web 2.0, y de las redes sociales, prima la transparencia y la participación de todas las personas de la organización, incluso en la toma de decisiones (empoderamiento de los empleados), consiguiendo una mayor implicación y sensación de pertenencia a ella. En esa toma de decisiones no existe jerarquía vertical sino una estructura horizontal en la que participen y se impliquen todos los trabajadores.



Como señala Castells, “las organizaciones eficientes se centran en unas actividades en las que tienen que ser las mejores, aportando a la red lo que mejor sabe hacer y se integra en redes que completen el ciclo productivo.”


La modalidad formativa b-learning aparece como una herramienta de empleabilidad, de cambio, actualización que facilita la formación de los trabajadores en las organizaciones.

Éstos podrían ser algunos aspectos positivos que el aprendizaje en línea puede ofrecer. Pero como toda metolodología joven,( en un proceso de enseñanza y aprendizaje) tiene sus barreras a la hora de implantarse en organizaciones y empresas.


Entre las barreras sociales existentes para implantar un proceso formativo b-learning en las empresas y organizaciones, destaco las siguientes:


1.      Existe todavía cierto halo de tradicionalismo que no hace más que “aislar” a las organizaciones con escaso espíritu innovador.

2.      Esta modalidad formativa está en pleno desarrollo, por lo que todavía a algunas organizaciones les falta soporte y experiencia en la materia. Esto está relacionado con la falta de comprensión y visión (global) que supone instaurar este tipo de acciones formativas.

3.      La motivación es fundamental a la hora de ejecutar la acción formativa. Pues bien, tan importante es esto que debe ir precedido de una actitud proactiva y dispuesta del tutor-profesor o formador,  que controle y tenga un buen manejo de la plataforma, y que de confianza. Exigencia de la organización de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas al tutor.

4.      Actualización y formación permanente sobre nuevas herramientas interactivas en la red y avances tecnológicos. Muchas veces, al igual que en otros aspectos de la organización, parece que cuesta que a dicha actualización de conocimientos e investigación sobre avances tecnológicos, se les dé la relevancia que se precisa.

5.       Difícil acceso o expansión del proyecto en países que rebasen las fronteras del “primer mundo”. 

6.      Falta de rigurosidad en pensamientos tales como: qué soporte utilizar para la acción formativa en cada momento, integración, patrocinio..


A medida que vaya introduciéndose la modalidad b-learning en las organizaciones, se extraerán más aspectos positivos y negativos, opiniones defensoras y retractoras e incluso, con el paso del tiempo, los aspectos marcados en este post sufrirán una transformación (positiva o negativa) dependiendo de la evolución de esta modalidad de formación . Por ello, dejo abierta la posibilidad de seguir aportando  ideas a esta cuestión, emplazándoos a comentar sobre ello y en un futuro próximo comentar cómo ha evolucionado la formación b-learning puesto que todavía hay empresas y organizaciones que siguen aplicando en sus procesos formativos o de capacitación laboral, una metodología presencial tradicional. Como imagino que la formación b-learning seguirá expandiéndose en las organizaciones, pues tendremos la oportunidad de comentar más adelante en otras posibles publicaciones, su impacto en  el mundo empresarial y /o laboral.

Os dejo un vídeo sobre qué es una plataforma virtual y qué ventajas tiene  para la formación en el que participan eminencias como Lorenzo García Aretio (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,688461&_dad=portal&_schema=PORTAL) o Timothy Read, Director de UNED Abierta y Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI Informática.


Gracias por leerme        ;-)



0 comentarios: