Las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), de Internet, de la Web 2.0, de las Redes Sociales, etc.,
han ocasionado toda una revolución en la manera de hacer negocios, de
comunicarnos y de relacionarnos con otras personas, han hecho que pasemos de
ser una “sociedad industrial” basada en la producción masiva de objetos, a una
“sociedad del conocimiento” en la que el motor son las ideas. Las nuevas
tecnologías han originado grandes cambios en la estructura de
empresas, negocios y organizaciones. Frente a las estructuras jerárquicas
tradicionales de “arriba abajo”, en las nuevas organizaciones impregnadas por
la filosofía de la web 2.0, y de las redes sociales, prima la transparencia y
la participación de todas las personas de la organización, incluso en la toma
de decisiones (empoderamiento de los empleados), consiguiendo una mayor
implicación y sensación de pertenencia a ella. En esa toma de decisiones no existe jerarquía vertical
sino una estructura horizontal en la que participen y se impliquen todos los trabajadores.
Como señala Castells, “las organizaciones
eficientes se centran en unas actividades en las que tienen que ser las mejores, aportando a la
red lo que mejor sabe hacer y se integra en redes que completen el ciclo productivo.”
La modalidad formativa b-learning aparece como una herramienta de empleabilidad, de cambio, actualización que facilita la formación de los trabajadores en las
organizaciones.
Éstos podrían ser algunos aspectos positivos que el aprendizaje en línea
puede ofrecer. Pero como toda metolodología joven,( en un proceso de enseñanza
y aprendizaje) tiene sus barreras a la hora de implantarse en organizaciones y empresas.
Entre las barreras sociales existentes para implantar un proceso formativo
b-learning en las empresas y organizaciones, destaco las siguientes:
1. Existe
todavía cierto halo de tradicionalismo que no hace más que “aislar” a las
organizaciones con escaso espíritu innovador.
2. Esta
modalidad formativa está en pleno desarrollo, por lo que todavía a algunas
organizaciones les falta soporte y experiencia en la materia. Esto está
relacionado con la falta de comprensión y visión (global) que supone instaurar
este tipo de acciones formativas.
3. La
motivación es fundamental a la hora de ejecutar la acción formativa. Pues bien,
tan importante es esto que debe ir precedido de una actitud proactiva y
dispuesta del tutor-profesor o formador,
que controle y tenga un buen manejo de la plataforma, y que de
confianza. Exigencia de la organización de adquisición de conocimientos,
habilidades y destrezas al tutor.
4. Actualización
y formación permanente sobre nuevas herramientas interactivas en la red y
avances tecnológicos. Muchas veces, al igual que en otros aspectos de la
organización, parece que cuesta que a dicha actualización de conocimientos e
investigación sobre avances tecnológicos, se les dé la relevancia que se
precisa.
5. Difícil acceso o expansión del proyecto en
países que rebasen las fronteras del “primer mundo”.
6. Falta
de rigurosidad en pensamientos tales como: qué soporte utilizar para la acción
formativa en cada momento, integración, patrocinio..
A medida que vaya introduciéndose la modalidad b-learning en las
organizaciones, se extraerán más aspectos positivos y negativos, opiniones
defensoras y retractoras e incluso, con el paso del tiempo, los aspectos
marcados en este post sufrirán una transformación (positiva o negativa)
dependiendo de la evolución de esta modalidad de formación . Por ello, dejo
abierta la posibilidad de seguir aportando ideas a esta cuestión, emplazándoos a comentar
sobre ello y en un futuro próximo comentar cómo ha evolucionado la formación
b-learning puesto que todavía hay empresas y organizaciones que siguen
aplicando en sus procesos formativos o de capacitación laboral, una metodología
presencial tradicional. Como imagino que la formación b-learning seguirá
expandiéndose en las organizaciones, pues tendremos la oportunidad de comentar
más adelante en otras posibles publicaciones, su impacto en el mundo empresarial y /o laboral.
Os dejo un vídeo sobre qué es una plataforma virtual y qué ventajas tiene para la formación en el que participan eminencias como Lorenzo García Aretio (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,688461&_dad=portal&_schema=PORTAL) o Timothy Read, Director de UNED Abierta y Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI Informática.
Os dejo un vídeo sobre qué es una plataforma virtual y qué ventajas tiene para la formación en el que participan eminencias como Lorenzo García Aretio (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,688461&_dad=portal&_schema=PORTAL) o Timothy Read, Director de UNED Abierta y Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ETSI Informática.
Gracias por leerme ;-)
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