miércoles, 11 de diciembre de 2013

Educación a Distancia y Personas con Diversidad Funcional




Herramientas  y programas informatizados para personas con Diversidad Funcional

 


En los últimos meses, me ronda este post en la cabeza, pero no por el post en sí sino por su contenido. Siempre me pregunto hasta qué punto las nuevas tecnologías y las TIC se habrán adaptado  a las personas con diversidad funcional. Soy de la opinión de que la educación debe llegar a todo el mundo por igual y, por ello, se debe adaptar a las necesidades educativas de cada quién. La pregunta es:¿ El avance de las tecnologías y todas las propuestas educativas online que existen, permiten , actualmente, adaptar los recursos y materiales a las necesidades educativas de todos?. Reconozco que no soy muy ducha en la temática, pero sí me interesa exponer unas pinceladas sobre ello, y, si cabe, ampliar conocimientos.

Existen muchísimos casos de personas con diversidad funcional brillantes y que destacan por su perseverancia, constancia y motivación intrínseca. Personas que se hacen más fuertes ante las dificultades y adversidades de la vida, ejemplo de lucha del cual aprendemos todos. Casos como, por ejemplo, Oier Lakuntza ,navarro, Doctor en Química Cuántica http://www.burbuja.info/inmobiliaria/5677392-post1.html , el conocidísimo caso de Stephen Hawking, británico,Físico Teórico con gran fama científica. O deportistas como Carl Joseph, americano, deportista multidisciplinar http://www.taringa.net/posts/info/7507463/El-deportista-mas-extraordinario-de-la-historia.html.

En el campo que ocupa este blog sobre la innovación en la educación, es menester, enumerar y exponer aquí algunas de las herramientas informatizadas adaptadas a personas con diversidad funcional que son variadas y necesarias para que cualquier persona pueda acceder a la formación virtual (profesores, alumnos o padres/tutores) pero todavía queda mucho por hacer y construir en este sentido.

Hay mucha gente implicada en proyectos e iniciativas para fomentar el acceso, la participación y la implicación de personas con diversidad funcional  en procesos formativos a distancia. En otros ámbitos educativos también, pero en este post quería subrayar algunas de las herramientas y medios existentes en Educación Distancia y poner el acento en la implicación de profesionales en Ingeniería Informática y Educación que, hoy día, investigan y trabajan en la creación y construcción de estas herramientas y ¡que sigan creando y construyendo siempre!, para que todas las personas puedan compartir conocimiento en la red y la Teoría Conectivista y el nuevo Paradigma Educativo de la Ubicuidad nos “acoja” a todos/as por igual.

Las herramientas que describo a continuación, van dirigidas  a personas con discapacidad visual o ceguera.


·        Hal para Windows en español: es un lector de pantalla para personas con discapacidad visual. Reconoce objetos como lo haría la mente: atributos, figuras, bordes, resaltados, etc. Hal trabaja independientemente de los procesos de cada aplicación en concreto de donde se desprenda información, trabaja sobre el resultado final que se genera en la pantalla. Otros ejemplos de lectores de pantalla serían Jaws para Windows que es el mejor en cuanto a compatibilidad y funcionamiento o Windows-Eyes capacitado para leer todo tipo de aplicaciones, documentos en formato PDF. Estos lectores conjugan el sistema Braille y sintetizadores de voz, dependiendo de la modalidad que requiera el usuario.

·        Sintetizadores de Voz como por ejemplo:


o       Sodel factory, sintetizador de voz que habla el texto copiado al Portapapeles.


o       Ezhermatic PCVoz 8.0 ,lector de pantalla que utiliza la voz para leer textos, correos electrónicos, páginas web,etc.

·        Navegadores adaptados como:


o       Outspoken es una herramienta de navegación que prescinde del uso de ratón. Permite la navegación de páginas con frames o páginas leídas por dispositivos parlantes o salida Braille. Versión en Windows y Macintosh.


o       Lynx, sólo texto, se utiliza en combinación con un programa de lector de pantalla.


o       Braille Surf permite que los usuarios lean la información de la web en forma de texto con el sistema Braille o sintetizadores de voz.


o       Home Page Reader, un navegador parlante con opciones especiales para navegar tablas.



·        Los Magnificadores  de pantalla que amplían la visión de los contenidos de la pantalla o de alguna aplicación activa. Programas de Magnificación de Pantalla como Bigshot o Lupe. El primero cuenta con niveles de ampliación de 105% a 200% y el segundo diseñado para aplicaciones del sistema Macinstosh.



·        Híbridos ( en su funcionalidad) como Magic que combina la ampliación de visión de la pantalla y lector de pantalla. El usuario elige qué leer cuándo va navegando por la red. O Supernova que combina ambas funcionalidades y reconoce textos, gráficos, iconos, botones, menús,etc.



·        Libros electrónicos para ciegos:


o       Tiflolibros: primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana.




Algunos ejemplos de Iniciativas de Formación a Distancia y Software para personas con diversidad funcional.














  • Antonio Sacco, argentino e Ingeniero en Sistemas de Información volcado en la investigación sobre Nuevas Tecnologías adaptadas a personas con discapacidad motriz. http://www.antoniosacco.com.ar/soft.htm 


Gracias por leerme          ;-) 



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