lunes, 25 de noviembre de 2013

“La Educación Virtual en el mundo real”

Éste es el título del quinto número de la revista digital “Aprender para Educar con Tecnología”,creada por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina. Se adjunta, a continuación, el artículo completo para su lectura:



Se trata de un artículo muy completo en el que se intenta hacer ver a profesionales de la educación de cualquier sector, la importancia de introducir contenidos multimedia y recursos interactivos en cualquier propuesta educativa, puesto que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la educación, que obliga a escépticos y educadores tradicionales a quitarse la venda de los ojos y sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías. La lectura de este documento, impulsa a todo aquel que quiera actualizarse, a querer ampliar conocimientos en este terreno de la educación virtual o, al menos a conocer las últimas tendencias en Educación Virtual.

El artículo se centra en la Educación Superior pero se puede leer desde cualquier óptica, es decir, las herramientas que se describen se pueden adaptar a cada ciclo formativo de cualquier nivel.

Hay una frase que me ha llamado la atención y que dice más o menos lo siguiente: " el hecho educativo es esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución". Los profesores y alumnos en un proceso de eenseñanza y aprendizaje se comunican de forma síncrona y asíncrona en un campus virtual, se relacionan constantemente para construir conocimiento. Por ello, se debe cuidar el lenguaje, la expresión ( prudencia, coherencia, amabilidad, medida, decoro..) y la construcción de las oraciones, y, además, tener en cuenta a quién va dirigido. En el artículo se insiste en que los/las profesores/as no escribamos como si nuestro destinatario fuera un compañero de profesión, debemos recordar que nuestros principales receptores son los/las alumnos/as, y, en muchas ocasiones, éstos son niños/as.  Añado, de soslayo, que también los alumnos deben hacer un esfuerzo por cuidar el lenguaje, la expresión y la construcción de las oraciones. Todos los participantes, en la medida que se pueda, han de tener en cuenta este aspecto.


Se dice, o he leído en algún foro, que la educación virtual destruye el papel del profesor. Yo opino todo lo contrario. Son esenciales en el uso de herramientas comunicativas como los foros de debate, chats o videoconferencias. No sólo da clases magistrales sino que acompaña y sigue al discente en todo el proceso. El artículo hace alusión a las nuevas competencias del docente, comentando la cantidad de seminarios, documentos, libros que existen y, opinan como yo, que en las universidades se deberían incluir asignaturas sobre estas nuevas competencias, y, en definitiva, actualizar o ampliar asignaturas donde este nuevo paradigma de la educación  tenga cabida, dado el impacto que está ocasionando y ocasionará y lo que está suponiendo para la organización en las aulas, la motivación de los alumnos y lo más importante, óptimos resultados en el aprendizaje.



El artículo incluye, además, proyectos educativos como el de "construir en 3D con Google Sketchup" de Rosa Kaufman y Roberto Sforzini. Con esta herramienta comentan que no sólo un arquitecto puede crear modelos en 3D para sus proyectos , por ejemplo, sino que está dedicado para niños que quieran comenzar a manejar esta herramienta. Existen numerosas posibilidades para ellos como, por ejemplo, construir objetos en el espacio, formar  figuras geométricas o ejercitar cambios de plano ( aéreo, frente u obicuo),entre otras tareas, impulsando, así, el pensamiento espacial.

Concluyendo, dirijo este post a aquellos escépticos y educadores que no les fluye la vena virtual.. Decirles que en el momento que dediquen un ratito a leer cualquier documento sobre la temática, como éste que os expongo de la Revista Digital "Aprender para Educar con Tecnología", se les activará la curiosidad para seguir conociendo más..


 Para consultar más números o suscribirse a la revista, hacerclick en: e-ducadores.com/aprenderparaeducar

;-) Gracias por leerme..

0 comentarios: