domingo, 17 de noviembre de 2013

Realidad Aumentada y Educación









Imagen de Jorge Crespo Cano http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/inicio/humor-20/707-realidad-aumentada

 En el post de hoy, trataré de explicar qué es la realidad aumentada y qué ventajas tiene para la educación y el desarrollo de inteligencias múltiples.

La realidad aumentada es la visión de elementos reales desde una óptica virtual. Consiste en incluir o añadir elementos virtuales a una escena física real. Paul Milgram y Fumio Kishino ( wikipedia) definen en 1994 la realidad de Milgram-Virtuality Continuum como un continuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. Entre medias hay Realidad Aumentada (más cerca del entorno real) y Virtualidad Aumentada (está más cerca del entorno virtual).



En el ámbito educativo, son muchos todavía los que creen que la realidad aumentada está dando sus primeros coletazos pero por lo que he visto en la red, cada vez se realizan más actividades con esta herramienta en las aulas y en las empresas, dando paso a una nueva forma de "dar clase" y estudiar.

La inclusión del uso de esta herramienta en las aulas, implica un manejo eficaz por parte de los profesores y una producción de píldoras como la ofrecida en el vídeo para las aulas, más rica. En QR Edu se pueden crear contenidos educativos en 3D. Actualmente, dicha producción destinada a la educación, es escasa. Pero el empeño para emprender el camino y aprender el uso de esta herramienta no es comparable con los beneficios que ofrece para motivar a los alumnos y enriquecimiento en la ejecución de tareas por parte de los alumnos, y no sólo porque despierten o mantengan la atención al mostrarles contenidos creados con realidad aumentada, se adentren en un mundo virtual y vean "in situ" lo que el profesor les intenta transmitir, sino que permite, además, que alumnos y profesores creen sus modelos 3D y desde estas creaciones, los alumnos desarrollen competencias  que necesitan en el mundo real.

Según Sir Ken Robinson, las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación, mediante planes de estudio menos estandarizados que permitan la personalización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando  la creatividad de los alumnos para que desarrollen el talento innato que cada alumno tiene.  La realidad aumentada también sirve para desarrollar las inteligencias múltiples, puesto que al "aprender haciendo", los alumnos activan habilidades mentales ( como la memoria, la atención, etc) que les empuja (motiva) para aprender. Cada uno activará las habilidades mentales que considere oportunas, tal y como sea su estructura mental y seleccionará el estilo de aprendizaje que crea conveniente para cada tarea, una vez despertada su curiosidad.

Os emplazo a escribir sobre este tema.., ¿lo utilizaríais en vuestras aulas o procesos de formación?, animaríais a vuestros docentes para incluir esta herramienta en vuestras clases?, ¿creéis que la realidad aumentada "es ya una realidad" y permanecerá en el tiempo? o, por el contrario, no le veis futuro..

Realidad Aumentada para interactuar, añadir valor a lo que vemos...

 

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