lunes, 19 de mayo de 2014

Marketing Educativo: un Community Manager en el colegio.




"Renovarse sí o sí"


La revolución tecnológica está abriendo fronteras en la creación de nuevos puestos de trabajo de todos los sectores y ámbitos profesionales. Dos de los perfiles más demandados en el mercado laboral ,actualmente, son: el Community Manager y el Social Manager. La evolución de los mecanismos en la administración de las redes sociales y el mantenimiento de los sitios web, han convertido a estos dos perfiles en figuras esenciales para cualquier organización, centro educativo y empresa. Las labores que realizan  un Community Manager y un Social Manager son fundamentales para que toda institución u organización pueda establecer relaciones externas en un tiempo récord ya que las organizaciones están tan sólo a un "click" de abrirse al mundo exterior y difundir por las redes cada actividad, evento o noticia que se realiza en la comunidad. Las entidades empresariales  están invirtiendo más en las personas que en la publicidad. Personas que representan a su organización realizando funciones propias de un embajador en la institución donde trabajan.

En el caso de los colegios y centros educativos, un Community Manager se encarga de representar los intereses del colegio. Actualiza constantemente la página web del colegio, el blog, el canal de Youtube ( hoy es la “nueva tele”), promueve y organiza eventos, actualiza y publica noticias del colegio a través de las redes sociales, entre otras funciones. Todo ello, y más, para establecer relaciones con otras personas y hacer visible, destacable y accesible el centro educativo a todos. Padres, profesores y alumnos tienen un sentimiento de pertenencia porque un Community Manager les hace partícipes de todo cuanto ofrece el centro en lo que a la educación de los alumnos se refiere. Todo esto que realiza el Community, a su vez, es publicado por todos y está en boca de todos,  impulsando así, el marketing del centro educativo.

Esta función de “establecer relaciones externas y representar al colegio” le correspondería al Director del Colegio, pero gracias al nacimiento de estos nuevos perfiles profesionales e Internet, la carga de trabajo de Director ha disminuido y así, lo que le ocupaba un tiempo preciado y precioso, lo pueden realizar otras personas a tiempo completo suponiendo mayor difusión y notoriedad para el centro. Quizá se necesite más de un Community Manager en un Centro Educativo e incluso se apunta y, cada vez tiene más peso, la idea de crear de un Departamento de Marketing Educativo en el existan varias personas encargadas de “movilizar” el colegio.

Concluyo esta publicación, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar en los centros educativos, estas figuras que, actualmente, son fundamentales en toda comunidad empresarial, organizacional o institucional para que la voz de dichas comunidades sean escuchadas y , a su vez, escuchen lo que otras comunidades publiquen por la red.

Gracias por leerme =D

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